LA MAYEUTICA
CON ESTE TEMA QUIERO DAR A CONOCER COMO PODER ENSEÑAR LA MAYESTÁTICA A LOS EDUCANDOS DEL GRADO DÉCIMO
CONSISTE EN INTERROGAR A UNA PERSONA PARA HACER QUE LLEGUE EL CONOCIMIENTO ATREVES DE SUS PROPIAS CONCLUSIONES Y NO ATRAVES DE UN MERO CONOCIMIENTO APRENDIDO
¿QUÉ ES EL MÉTODO SOCRÁTICO?
¿QUÉ ES EL MÉTODO SOCRÁTICO?
HAY QUE ENFATIZAR QUE EL MÉTODO
SOCRÁTICO NO CONSISTE EN “ENSEÑAR” EN EL SENTIDO CONVENCIONAL DE LA PALABRA. EL
DIRECTOR DE LA INVESTIGACIÓN SOCRÁTICA NO ES EL PORTADOR DE CONOCIMIENTO, QUE
LLENA LAS MENTES VACÍAS DE ALUMNOS OSTENTOSAMENTE PASIVOS CON HECHOS Y VERDADES
ADQUIRIDAS A LO LARGO DE AÑOS DE ESTUDIO. TAL COMO DIRÍAN LOS MIEMBROS DE LA
FACULTAD DE EDUCACIÓN, EL PROFESOR SOCRÁTICO NO ES “EL SABIO UBICADO EN
ESCENA”. EN EL MÉTODO SOCRÁTICO, NO HAY LECCIONES NI TAMPOCO HAY NECESIDAD DE
MEMORIZACIÓN. PERO TAMPOCO ES EL PROFESOR SOCRÁTICO “EL GUÍA QUE CAMINA A
NUESTRO LADO”, COMO SE PUDIERA SOSPECHAR. EN EL MÉTODO SOCRÁTICO, LA
EXPERIENCIA EN EL AULA ES UN DIÁLOGO COMPARTIDO ENTRE EL PROFESOR Y SUS ALUMNOS
EN EL CUAL AMBOS SON RESPONSABLES DE CONDUCIR DICHO DIÁLOGO A TRAVÉS DE
PREGUNTAS. EL “PROFESOR”, O DIRECTOR DEL DIÁLOGO, PLANTEA PREGUNTAS TENTATIVAS
PARA SACAR A LA LUZ LOS VALORES Y CREENCIAS SOBRE LOS CUALES SE ESTRUCTURAN Y
APOYAN LOS PENSAMIENTOS Y AFIRMACIONES DE LOS PARTICIPANTES EN LA
INVESTIGACIÓN. LOS ALUMNOS TAMBIÉN PLANTEAN PREGUNTAS, TANTO AL PROFESOR COMO
ENTRE ELLOS. LA INVESTIGACIÓN PROGRESA INTERACTIVAMENTE, Y EL PROFESOR ES TANTO
UN PARTÍCIPE COMO UN GUÍA DE LA DISCUSIÓN. ES MÁS, LA INVESTIGACIÓN TIENE UN
FINAL ABIERTO. NO HAY TAL COSA COMO UN ARGUMENTO PREDETERMINADO O UNA META A LA
CUAL EL PROFESOR PRETENDA LLEVAR A SUS ALUMNOS. QUIENES PRACTICAN EL MÉTODO
SOCRÁTICO NO USAN IMÁGENES DE POWERPOINT. DADO QUE NO HAY UN PLAN DE LECCIÓN,
EL GRUPO AVANZA SEGÚN CÓMO VA EL DIÁLOGO.
COMPONENTES ESENCIALES DEL
MÉTODO SOCRÁTICO
1.EL MÉTODO SOCRÁTICO USA
PREGUNTAS PARA EXAMINAR LOS VALORES, PRINCIPIOS Y CREENCIAS DE LOS ALUMNOS. POR
MEDIO DE LAS PREGUNTAS, LOS PARTICIPANTES SE ESFUERZAN PRIMERAMENTE POR
IDENTIFICAR Y LUEGO DEFENDER LAS INTUICIONES MORALES SOBRE EL MUNDO SOBRE LAS
QUE SE SOSTIENEN SUS PROPIOS MODOS DE VIDA. LA INVESTIGACIÓN SOCRÁTICA NO SE
CIRCUNSCRIBE SOLAMENTE A LA PRODUCCIÓN DE ENUMERACIONES DE LOS HECHOS, O EL
CUESTIONAMIENTO DE LA LÓGICA INHERENTE A VARIAS Y VARIADAS ABSTRACCIONES QUE
HAN DE COMPARARSE ENTRE SÍ; MÁS BIEN, ANTE TODO EXIGE QUE LOS PARTICIPANTES DEN
RAZÓN POR SÍ MISMOS DE SUS PROPIAS IDEAS, ACCIONES Y CREENCIAS. LA
INVESTIGACIÓN SOCRÁTICA APUNTA A DEVELAR LAS MOTIVACIONES Y PRESUPU ESTOS QUE
DAN SENTIDO A LAS VIDAS DE LOS ALUMNOS. DE ESTE MODO, LOS PRACTICANTES DEL
MÉTODO SOCRÁTICO PUEDEN REQUERIR DE SUS ALUMNOS QUE CONOZCAN LOS HECHOS, PERO
QUIEREN ENFOCARSE PRINCIPALMENTE EN LO QUE EL ALUMNO PIENSA SOBRE TALES
HECHOS... ¡Y NO EN LO QUE OTROS PIENSEN SOBRE LOS MISMOS! NO TIENE SENTIDO
CITAR A LOS EXPERTOS.
2.
EL MÉTODO SOCRÁTICO SE CENTRA EN LA EDUCACIÓN MORAL, EN CÓMO SE DEBE VIVIR.
LA
INVESTIGACIÓN SOCRÁTICA PROCEDE NECESARIAMENTE SEGÚN EL ESTILO AD HOMINEM. ESTO
ES, EN VEZ DE ELABORAR ARGUMENTOS O PLANTEAR PREGUNTAS DISEÑADAS PARA CONVENCER
A CUALQUIERA O TODAS LAS PERSONAS, TODOS LOS COMENTARIOS QUE TIENEN LUGAR EN
UNA INVESTIGACIÓN SOCRÁTICA ESTÁN ESPECÍFICAMENTE DIRIGIDAS A LOS PARTICIPANTES
DE LA DISCUSIÓN. EL OBJETO DE LA DISCUSIÓN NO ES LO QUE SE PIENSA O SE DICE
SOBRE EL
MUNDO
EN GENERAL, SINO LO QUE CADA PARTICIPANTE PIENSA O DICE SOBRE EL MUNDO. LA META
NO ES CONSIDERAR PROPOSICIONES Y ABSTRACCIONES DESPERSONALIZADAS, SINO PONER A
PRUEBA LOS VALORES Y CREENCIAS QUE SUBYAC EN EN LA MENTE DE CADA
INVESTIGADOR.
DADO
QUE EL NÚCLEO DE LA INVESTIGACIÓN SOCRÁTICA ES EL SISTEMA DE CREENCIAS Y
VALORES DE LOS PARTICIPANTES, CADA VEZ QUE TALES CREENCIAS O VALORES SON
CUESTIONADOS O REFUTADOS, LO QUE SE PONE EN JUEGO ES LA COHERENCIA DE LAS VIDAS
DE ESTAS PERSONAS, NADA MÁS Y NADA MENOS. TAL COMO EL MISMO SÓCRATES DICE EN
LOS DIÁLOGOS PLATÓNICOS, ÉL ESTÁ ANTE TODO PREOCUPADO POR CÓMO SE DEBE VIVIR.
EN EL GORGIAS, SÓCRATES DICE: “NO TOMES LO QUE DIGO COMO SI YO SIMPLEMENTE
ESTUVIERA JU GANDO, PUES BIEN PUEDES VER QUE EL OBJETO DE NUESTRA DISCUSIÓN – Y
EN VERDAD, ¿EN QUÉ TEMA PODRÍA INCLUSO UN HOMBRE DE POCA INTELIGENCIA SER MÁS
SERIO? – ES ÉSTE, CUÁL ES EL MODO DE VIDA QUE UNO DEBERÍA ASUMIR...”
LA
REFUTACIÓN DE LAS CREENCIAS SOBRE CUÁL ES EL MODO IDEAL DE VIDA PRODUCE UN
VEREDICTO QUE OBLIGA A UNO A CAMBIAR SU VIDA, PARAFRASEANDO A RILKE EN SU POEMA
“EL TORSO ARCAICO DE APOLO” (1908). SÓCRATES ES CÉLEBRE POR DECIR QUE “UNA VIDA
SIN EXAMEN NO MERECE SER VIVIDA”. IGUALMENTE CIERTO RESULTA, AUNQUE NO SE SUELE
APRECIAR TANTO, EL HECHO QUE UNA VIDA QUE NO ES VIVIDA PLENAMENTE NO MERECE
EXAMEN ALGUNO.
3.
EL MÉTODO SOCRÁTICO EXIGE UN AMBIENTE DE CLASE CARACTERIZADO POR LA
“INCOMODIDAD PRODUCTIVA”. EN LOS MEJORES DIÁLOGOS SOCRÁTICOS SE PRODUCE UNA
TENSIÓN REAL ENTRE LOS INTERLOCUTORES. LOS RIESGOS SON MUY ALTOS. QUIENQUIERA
QUE SEA INTERROGADO, ¿SE LE EXIGIRÁ QUE DÉ RAZONES?
4.
EL MÉTODO SOCRÁTICO RESULTA DE MEJOR PROVECHO A LA HORA DE DEMOSTRAR LA
COMPLEJIDAD, LA DIFICULTAD Y LA INCERTIDUMBRE, QUE A LA HORA DE EXPONER LOS
HECHOS DEL MUNDO.
BERTRAND
RUSSELL UNA VEZ ESCRIBIÓ: “TAL COMO ES HABITUAL EN LA FILOSOFÍA, LA PRIMERA
DIFICULTAD CONSISTE EN VER QUE EL PROBLEMA ES DIFÍCIL. SI UNO LO PREGUNTA A UNA
PERSONA SIN ENTRENAMIENTO FILOSÓFICO ‘¿CÓMO SABE USTED QUE YO TENGO DOS OJOS?’,
ÉL O ELLA RESPONDERÁ ‘¡QUÉ PREGUNTA TAN TONTA! PUEDO VER QUE USTED LOS TIENE’.
NO ES DE SUPONER QUE, UNA VEZ QUE NUESTRA INVESTIGACIÓN ESTÉ CONCLUIDA,
LLEGUEMOS A UNA CONCLUSIÓN RADICALMENTE DISTINTA A LA DE ESTA POSICIÓN NO
FILOSÓFICA. LO QUE HA DE SUCEDER ES QUE HABREMOS VISTO UNA ESTRUCTURA COMPLEJA
ALLÍ DONDE CREÍAMOS QUE TODO ERA SIMPLE; NOS HABREMOS VUELTO CONSCIENTES
DE LA PENUMBRA DE INCERTIDUMBRE QUE CIRCUNDA A TODAS LAS SITUACIONES QUE EN
PRINCIPIO NO GENER AN DUDAS; ENCONTRAREMOS QUE LAS DUDAS ESTÁN MÁS
FRECUENTEMENTE JUSTIFICADAS QUE LO QUE SUPONEMOS; E INCLUSO LAS PREMISAS MÁS
PLAUSIBLES SE HABRÁN MOSTRADO CAPACES DE CONDUCIRNOS A CONCLUSIONES
IMPLAUSIBLES. EL RESULTADO FINAL ES QUE HAY QUE REEMPLAZAR LA DUDA ARTICULADA POR
LA CERTEZA INARTICULADA”.
EL PROFESOR
SOCRÁTICO
EN EL MÉTODO SOCRÁTICO, EL
PROFESOR NO ES EL OPONENTE EN UNA DISCUSIÓN NI TAMPOCO EL ABOGADO DEL DIABLO
QUE BÁSICAMENTE DICE “YO NIEGO TODO LO QUE TÚ AFIRMAS Y AFIRMO TODO LO QUE TÚ
NIEGAS”. ESTO OCURRE A VECES, PERO NO CONSTITUYE UN PRINCIPIO PEDAGÓGICO.
TAMPOCO ES EL CASO QUE EL PROFESOR SOCRÁTICO POSEA TODO EL CONOCIMIENTO O TODAS
LAS RESPUESTAS, NI TAMPOCO QUE ESTÉ “SIMPLEMENTE PONIENDO A PRUEBA” A SUS
ALUMNOS. EL PROFESOR ES UN PARTÍCIPE EN EL DIÁLOGO, Y ÉL MISMO DEBE ESTAR
SIEMPRE ABIERTO AL APRENDIZAJE. DE ELLO SE SIGUE QUE EL PROFESOR SOCRÁTICO
NUNCA SE REFUGIA EN EL RESPETO A SU AUTORIDAD, NI TAMPOCO BUSCA CREAR UN CULTO
DE LA PERSONALIDAD HACIÉNDOSE INACCESIBLE, FRÍO O DISTANTE. EN CAMBIO, EL PROFESOR
SOCRÁTICO CONOCE LOS NOMBRES DE SUS ALUMNOS, Y LOS ALUMNOS CONOCEN LOS DE SUS
COMPAÑEROS. EL PROFESOR SOCRÁTICO APUNTA A LA “INCOMODIDAD PRODUCTIVA”, QUE NO
AL PÁNICO Y LA INTIMIDACIÓN. LA META NO ES INSPIRAR TEMOR EN LOS CORAZONES DE
LOS ALUMNOS PARA QUE ASÍ VENGAN PREPARADOS A LA CLASE, SINO EL INSPIRAR EL
TEMOR DE NO PODER ARTICULAR CON CLARIDAD LOS VALORES QUE RIGEN SUS VIDAS, O QUE
SUS VALORES Y CREENCIAS NO RESISTAN AL PODER DEL ESCRUTINIO.
TRUCOS PARA EL USO DEL
MÉTODO SOCRÁTICO
1. ESTABLEZCAN PAUTAS PARA LA
CONVERSACIÓN:
-
APRENDAN LOS NOMBRES DE LOS ALUMNOS E INVITEN A LOS ALUMNOS A CONOCER LOS DE
SUS COMPAÑEROS.
-
EXPLIQUEN QUE LA PARTICIPACIÓN REQUIERE DE ESCUCHA Y COMPROMISO ACTIVO, Y QUE
NO BASTA CON SOLAMENTE APORTAR UN ÚNICO COMENTARIO DURANTE LA CLASE Y LUEGO
QUEDARSE CALLADOS DURANTE EL TIEMPO RESTANTE.
-
ENFATICEN QUE LOS ALUMNOS DEBEN ENFOCAR SUS COMENTARIOS EN TORNO A CONCEPTOS O
PRINCIPIOS, NO NARRACIONES EN PRIMERA PERSONA.
2.
TRAS HACER SUS PREGUNTAS, SIÉNTANSE CÓMODOS CON LOS SILENCIOS. EL SILENCIO ES
PRODUCTIVO:
-
MUÉSTRENSE DISPUESTOS A ESPERAR QUE LOS ALUMNOS SE DECIDAN POR RESPONDER. NO
HAY NECESIDAD DE LLENAR EL VACÍO CONVERSACIONAL; EL SILENCIO CREA UNA ESPECIE
DE TENSIÓN POSITIVA. ¡“CUENTEN HASTA DIEZ” ANTES DE REFORMULAR SUS PREGUNTAS!
3.
ENCUENTREN MANERAS DE CREAR ESA “INCOMODIDAD PRODUCTIVA”. LLAMAR A LOS ALUMNOS
POR LISTA PUEDE SER EFECTIVO, PERO HAY QUE COMPENSARLO CON ALGO DE TRABAJO
GRUPAL QUE PERMITA A LOS ALUMNOS CONVERSAR CON SUS COMPAÑEROS DE AL LADO.
4.
SOBRE TODAS LAS COSAS, ¡FORMULEN PREGUNTAS CONSECUTIVAS! HAGAN QUE LOS ALUMNOS
DEN RAZÓN POR SÍ MISMOS, Y NO QUE SE LIMITEN A REPETIR LO QUE SABEN DE LAS
LECTURAS Y LECCIONES.
5.
MANTÉNGANSE SIEMPRE ABIERTOS A APRENDER ALGO NUEVO. NO SEAN LOS “SABIOS EN
ESCENA”, O EL GUÍA QUE CAMINA AL LADO DE LOS ALUMNOS. MANTÉNGANSE DISPUESTOS A
RECONOCER: “NO SÉ LA RESPUESTA A ESA PREGUNTA”.
6.
ABRACEN LA “LOCA IDEA” QUE OFREZCA UNA NUEVA PERSPECTIVA SOBRE UN TEMA, PERO
TAMBIÉN DESESTIMEN AQUELLAS IDEAS QUE NO RESULTEN SERIAS.
7.
LA BREVEDAD EN LAS INTERVENCIONES DEL PROFESOR ES MUY BIENVENIDA: NADA DE
DISCURSOS O LARGAS CONFERENCIAS.
8.
NO ESTIMULEN LA GRATUITA DEFERENCIA HACIA LA AUTORIDAD Y EL STATUS. ROMPAN CON
ESTA SITUACIÓN LO MÁS POSIBLE. LOS ALUMNOS DE STANFORD YA CUENTAN CON BASTANTE
PRÁCTICA EN ESO DE “HACER SU TAREA” Y DESCUBRIR LO QUE NECESITAN APRENDER PARA
SALIR ADELANTE.
9.
USEN AULAS CON UN ESPACIO QUE MOTIVE LA INTERACCIÓN. LOS ASIENTOS FIJOS COLOCAN
INMEDIATAMENTE A UNO EN DESVENTAJA.
FINALMENTE,
¡NO TENGAN MIEDO DE LA EXTENSIÓN DEL ALUMNADO! EL MÉTODO SOCRÁTICO ES FACTIBLE
DE USAR INCLUSO EN UN AULA DE 70 ALUMNOS: EN TALES CASOS, SOLO HAY QUE FORMAR
MÁS GRUPOS PEQUEÑOS. EN LA PARTE FINAL DE SU CHARLA, EL PROFESOR REICH
EXPUSO UN EJEMPLO DE EJERCICIO DE MÉTODO SOCRÁTICO, EN EL CUAL PLANTEÓ UN
DILEMA MORAL AL AUDITORIO: USTED ES EL CONDUCTOR DE UN TREN EN EL QUE ESTÁN
FALLANDO LOS FRENOS Y DEBE ELEGIR ENTRE LA OPCIÓN DE MATAR A CINCO TRABAJADORES
EN SU PASO POR UNA RUTA ALTERNATIVA, O LA DE MATAR A TODOS LOS 300 PASAJEROS DEL
TREN. LUEGO PIDIÓ QUE EL AUDITORIO HICIERA ARGUMENTOS SOBRE LO QUE DEBÍA
HACERSE. LUEGO, PROCEDIÓ A HACER SUGERENCIAS DE MANERA PROVOCADORA, MOTIVANDO A
CADA INTERVENTOR A DEFENDER Y ARTICULAR LAS RAZONES Y VALORES QUE SUBYACEN A SU
DECISIÓN (¿ES MEJOR SALVAR A MUCHOS A EXPENSAS DE UNOS POCOS?), Y LUEGO APLICÓ
ESOS RAZONAMIENTOS A OTROS DILEMAS MORALES EN LOS CUALES LA APLICACIÓN DE LA
MISMA DECISIÓN PODRÍA NO RESULTAR TAN DEFENDIBLE.
EN CADA RONDA DE
PREGUNTAS, EL PROFESOR REICH PROCURÓ ENFOCARSE EN DERRIBAR LOS PRESUPUESTOS DE
LOS INTERVENTORES EN UN AFÁN DE “RECOMPONER LA VERDAD” – QUE ES PRECISAMENTE LA
TAREA DEL PROFESOR SOCRÁTICO EN CLASE. CUANDO ALGUIEN LE PREGUNTÓ SI ALGUNA VEZ
ÉL EXPONÍA SUS PROPIAS IDEAS EN CLASE, REICH CONTESTÓ QUE ÉL SUELE ESPERAR
HASTA EL FINAL DE LA DISCUSIÓN, E INCLUSO ENTONCES PUEDE SER QUE ÉL PREFIERA
UTILIZAR ALGO DE “ENGAÑO PEDAGÓGICO” (ASUMIR UNA POSICIÓN QUE NO SE COMPARTE
NECESARIAMENTE) CON EL FIN DE MOTIVAR A SUS ALUMNOS A EXAMINAR SUS PROPIAS
PREMISAS.
SI BIEN EL MODELO DE REICH NO ESTÁ ENTERAMENTE BASADO EN LOS MÉTODOS QUE USABA SÓCRATES EN LOS DIÁLOGOS PLATÓNICOS, ESTÁ MUY ALEJADO DE LA IMAGEN DE HUMILLACIÓN CONFRONTACIONAL QUE ERRÓNEAMENTE SE SUELE ASOCIAR AL ENFOQUE SOCRÁTICO. EN CAMBIO, EL MÉTODO SOCRÁTICO, TAL COMO REICH Y OTROS MÁS LO PRACTICAN, ES UN FORMATO DINÁMICO QUE AYUDA A NUESTROS ALUMNOS A ASUMIR GENUINOS RIESGOS INTELECTUALES Y APRENDER A PENSAR CRÍTICAMENTE.
https://formadospermanentemente.wordpress.com/2011/07/19/mayeutica-que-es-y-como-debe-usarse-en-el-aula/
INTRODUCCIÓN
EN NUESTRO TRABAJO PRESENTAREMOS
LOS MÉTODOS DE
LA FILOSOFÍA. EN ESTE SENTIDO EN NUESTRO PRESENTE
TRABAJO DIREMOS QUE LA FILOSOFÍA, SE EXPLICA Y SE DEFINE COMO UNA CIENCIA DEL CONOCIMIENTO DE
LAS COSAS POR SUS CAUSAS.
DE ESTA MANERA EXPLICAREMOS LOS MÉTODOS DE LA FILOSOFÍA, PARA
INTRODUCIR EN EL CONOCIMIENTO DE LOS FILÓSOFOS Y
CON SU AYUDA COMPRENDER LA PECULIAR NATURALEZA DEL
SABER QUE ELLOS INAUGURARON Y TODAVÍA HOY NOSOTROS BUSCAMOS POSEER. ESTA ES LA
PRINCIPAL ENSEÑANZA DE
LOS FILÓSOFOS Y ES POR ESTA RAZÓN QUE LOS MÉTODOS DE LA FILOSOFÍA PUEDEN
ENTENDERSE, EN EL SENTIDO QUE ELLOS DIERON, COMO BÚSQUEDA DE LA VERDAD,
ASPIRACIÓN A CONOCER DEL MODO MÁS PROFUNDO DESDE LAS PRIMERAS CAUSAS LA
TOTALIDAD DE LAS COSAS.
LA FILOSOFÍA TIENE POR OBJETO EL CONOCIMIENTO RACIONAL
DE LAS COSAS TEMPORALES Y MUDABLES DEL MUNDO SENSIBLE. LA SABIDURÍA SE OCUPA
DEL CONOCIMIENTO INTELECTUAL DE LAS REALIDADES Y VERDADES ETERNAS E INMUTABLES
DEL MUNDO SUPRASENSIBLE O INTELIGIBLE DE SUS PROPIAS FUERZAS. EL OBJETO FORMAL
DE LA FILOSOFÍA ES LA LUZ DE
LA RAZÓN. EL RESULTADO DEL PROCESO DE INVESTIGACIÓN FILOSÓFICA
ES LA CIENCIA, LA CUAL SOLAMENTE SE PRODUCE EN EL
ENTENDIMIENTO EN VIRTUD DE LA EVIDENCIA INTRÍNSECA, BIEN SEA INMEDIATA
(INTUICIÓN). EL FILÓSOFO SABE LOS OBJETOS SOBRE QUE SE VERSA.
LA MISMA DIVERSIDAD ONTOLÓGICA DE SUS OBJETOS MATERIALES Y
FORMALES DETERMINA LA DIVERSIDAD DE LOS MÉTODOS QUE DEBEN EMPLEARSE EN LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA. NO PUEDE EMPLEARSE EL MISMO PROCEDIMIENTO PARA
ESTUDIAR LA CANTIDAD (OBJETO DE MATEMÁTICAS), LA MORALIDAD (OBJETO
DE ÉTICA), ETC.
EL MÉTODO LO
IMPONE EN CADA CASO LA NATURALEZA MISMA DE LA REALIDAD, A LA CUAL DEBE
ADAPTARSE, LO MISMO QUE EN LA GUERRA HAY
QUE ADAPTAR DISTINTAS TÁCTICAS EFICACES PARA CIENCIA SU MÉTODO, VARIABLE, QUE
DEBE ACOMODARSE A LA ESTRUCTURA MISMA
QUE QUEREMOS CONOCER. EN UNOS CASOS, EL MÉTODO DEBERÁ SER INDUCTIVO; EN OTROS
DEDUCTIVO; EN UNOS EXPERIMENTAL, Y EN OTROS RACIONAL. EN UNAS MATERIAS PUEDE
LLEGARSE A LA CERTEZA ABSOLUTA, MIENTRAS QUE EN OTRAS TENDREMOS QUE
CONTENTARNOS CON UN GRADO MAYOR O MENOR DE PROBABILIDAD.
MÉTODOS DE LA FILOSOFÍA
1.1 M. MAYÉUTICO
PROPIO DE SÓCRATES QUIEN
FUE EL PRIMERO EN ESBOZAR UN MÉTODO DEFINIDO.
SÓCRATES
1.1.1 -
DEFINICIÓN:
EL MÉTODO MAYÉUTICA CONSISTE EN AYUDAR A DESCUBRIR LA VERDAD
POR SÍ MISMA .LA MAYÉUTICA ERA EL ARTE DONDE
LA PARTERA AUXILIABA A LA MUJER A
DAR A LUZ, LA MADRE DE SÓCRATES , PHAENARETE , FUE PARTERA . DE AHÍ LA FIGURA
QUE SIGNIFICABA COMO SÓCRATES ILUMINABA A LOS ESPÍRITUS. LA MAYÉUTICA
ENSEÑA A LA PERSONA A
DAR A LUZ LAS IDEAS QUE HA CONCEBIDO. EL TERMINO MAYÉUTICA (DEL GRIEGO
MAIEUTIKÉ: ARTE OBSTÉTRICA) FUE ADOPTADO POR PLATÓNPARA EXPRESAR UN ASPECTO PARTICULAR DE LA
ENSEÑANZA SOCRÁTICA.
PARA SÓCRATES, LA ENSEÑANZA NO ES LA ENTREGA DE UNA VERDAD DESDE
FUERA, SINO LA ILUMINACIÓN OPERADA
EN EL DISCÍPULO POR EL MAESTRO CONSISTENTE EN QUE EL DISCÍPULO DESCUBRA LA
VERDAD QUE SE HALLA EN SU INTIMIDAD Y QUE DESCONOCÍA.
1.1.2 CARACTERÍSTICAS
§ ESTILO. EL
ESTILO DEL MÉTODO ERA EL DE LA CONVERSACIÓN O DIÁLOGO.
§ ASUNTO. EL
ASUNTO EN DISCUSIÓN ERA PROGRESIVO:
A).-NO EMPEZABA CON DEFINICIONES NI TEOREMAS PARA DEDUCIR DE ELLOS
Y CLASIFICAR CON SU AYUDA LOS FENÓMENOS CONCRETOS DEL MUNDO Y LA VIDA HUMANA.
B).-COMENZANDO POR LOS HECHOS PARTICULARES, PREGUNTANDO Y
OBTENIENDO RESPUESTAS, SE ELEVABA A LAS IDEAS Y CONVICCIONES DE ORDEN
SUPERIOR.
C). -NO PRESENTABA AL DISCÍPULO QUE ERA EL INTERLOCUTOR SISTEMAS ACABADOS,
SINO QUE SE COLOCABA EN SU PUNTO DE VISTA INDUCIÉNDOLE A EXPRESAR SUS
IDEAS CUIDADOSAMENTE. SI ERAN CORRECTAS LAS CONFIRMABA CON NUEVAS EXPLICACIONES
Y DESARROLLOS; SI ERAN INCORRECTAS DEMOSTRABA SU ABSURDO ADMITIÉNDOLAS
PRIMERO, PARA GUIAR AL DISCÍPULO DESPUÉS A LAS LEGITIMAS CONCLUSIONES DE
LA IDEA ERRÓNEA.
D).- TODO ESTO LO VERIFICABA HACIENDO PREGUNTAS, CARGANDO EN EL
INTERROGADO EL PESO DE LAS IDEAS, SACANDO NUEVAS FUERAS DE CADA ERROR QUE
DESCUBRÍA EN SUS RAZONAMIENTOS AUXILIADO POR LA IRONÍA.
E).-LAS IDEAS NO DEBÍAN IMPLANTARSE SEGÚN SÓCRATES, DESDE FUERA
SINO DESARROLLARSE LÓGICAMENTE DENTRO DE LA CONCIENCIA DEL
DISCÍPULO INTERROGADO. DEBÍAN CRECER EN EL ESPÍRITU ACTIVO DEL INTERLOCUTOR
HASTA QUE FUERAN SUFICIENTEMENTE CLARAS PARA EXPRESARSE, PARA SALIR A LA LUZ.
1.1.3 IRONÍA. FAMOSA ACTITUD DE
SÓCRATES ANTE SUS INTERLOCUTORES, DISCUTIENDO, FINGÍA ACEPTARLES LA TESIS PARA
LUEGO, DIALOGANDO, DEMOSTRAR QUE ESTABAN EN CONTRADICCIÓN CONSIGO MISMOS Y
CONCLUIR QUE AUNQUE ESTUVIERAN SEGUROS DE
SABER, EN REALIDAD NO LO SABÍAN .
1.2 M. INDUCTIVO Y DEDUCTIVO
EL MÉTODO DEDUCTIVO NO ES EL MAS APROPIADO PARA LA SOCIOLOGÍA, SINO, EN TODO CASO, EL MÉTODO INDUCTIVO,
CON SUS ETAPAS DE OBSERVACIÓN, HIPÓTESIS, EXPERIMENTACIÓN E INDUCCIÓN.
§ 1.2.1 LA
CIENCIA RECONOCE DOS MÉTODOS RADICALMENTE DISTINTOS, IMPUESTOS POR
LA NATURALEZA MISMA DE LOS OBJETIVOS QUE
ESTUDIA: EL MÉTODO INDUCTIVO Y EL MÉTODO DEDUCTIVO.
1.
EL MÉTODO INDUCTIVO FUNDADO SOBRE LA EXPERIENCIA DETERMINADA
LAS LEYES DE
LA NATURALEZA Y ESTABLECE EL ACUERDO DEL PENSAMIENTO CON
LOS OBJETOS. SU PRINCIPIO ES EL PRINCIPIO DE CASUALIDAD CON SU
COLORARIO INMEDIATO, LA UNIFORMIDAD DEL CURSO DE LA NATURALEZA, EL
PRINCIPIO DE LAS LEYES.
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